Derechos y libertades de los ciudadanos a la deriva en el país más feliz del mundo

¿Así nos ven los políticos?

¿Será que si se viola la ley y se promueve la irresponsabilidad fiscal, de manera recurrente, se puede llegar a pensar que es lo correcto? Por supuesto que no.

Anoche, para desgracia y vergüenza de todos los ciudadanos costarricenses que respetan la ley y promueven un manejo responsable de las finanzas públicas, se aprobó–gracias a las maniobras políticas del Gobierno y de los diputados en la Asamblea Legislativa–el Presupuesto Ilegal para el 2012, en primer debate.

Es el tercer año consecutivo en el que el Gobierno viola la Ley de Presupuesto:

La primera vez, fue en el 2009, gracias a don Guillermo Zúñiga, Ministro de Hacienda de don Óscar Arias y efímero aspirante a la Presidencia de la República (antes de que se le ordenaran hacerse a un lado y renunciar a esas inconvenientes aspiraciones). La segunda vez, fue en 2010, cuando don Fernando Herrero, Ministro de Hacienda de doña Laura Chinchilla, explicó–de manera muy poco creíble, por cierto–que se habían encontrado con la sorpresa de que la situación fiscal heredada de la Administración Arias era un desastre.

Recientemente, cuando los diputados de la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos le reclamaron al Ministro Herrero por el financiamiento de gasto corriente con deuda, el 2 de junio de 2011( Acta Fernando Herrero p.9), el Ministro Herrero se lava las manos y respondió que no le reclamen a él, porque fueron los mismos diputados de la Asamblea Legislativa quienes entregaron sus votos para aprobar un proyecto de Ley de Presupuesto Ilegal:

“Entonces, cuales son estos informes que nosotros consideramos que son el centro y que no se perciben como tales la valoración de la Contraloría. El financiamiento de gastos corrientes con ingreso de capital, que fue aprobado en el Presupuesto. Hay un reclamo de la Contraloría en ese tema, pero cuando usted se pone a revisar la situación y la gestión que hizo el Gobierno, aquí uno puede entrar a discutir si hay un problema o no lo hay. Pero en lo fundamental el Ministerio de Hacienda presentó el presupuesto a la Asamblea Legislativa. Se sabían las características del financiamiento que se estaba proponiendo. Se ejecutó lo que la Asamblea aprobó. De manera que la presentación de objeciones por parte de la Contraloría en este sentido nos parece que se exceden a lo que corresponde.”

¿Cuál es la excusa hoy? En lugar de tomar las decisiones necesarias para recortar gasto público innecesario y poner la casa en orden, el Presupuesto Ilegal del 2012, dispara, todavía más y de manera irresponsable, el gasto público. El Informe Técnico de la Contraloría General de la República sobre el Presupuesto 2012, señala, nuevamente, la violación al artículo 6 de la Ley de Presupuestos.

* Todos los políticos en el Gobierno, todos los diputados en la Asamblea y todos los funcionarios en la Contraloría General de la República estaban totalmente claros en que el Presupuesto Ilegal de 2012 viola la ley y que representa una práctica irresponsable en el manejo de las finanzas públicas, capaz de perjudicar seriamente a todos los ciudadanos. Quienes estaban en una posición para impedir esto, no hicieron nada para impedirlo.

* Lo ocurrido ayer pone, nuevamente, en evidencia, que a los políticos les interesa proteger sus intereses personales, los de sus amigos, sus ocurrencias y los privilegios y que para hacerlo están dispuestos a hacer cualquier cosa–incluyendo violar la ley que juraron respetar y meterle la mano en el bolsillo al pueblo para quitarle legalmente–mediante la aprobación de nuevos impuestos–el fruto de su trabajo y esfuerzo.

* En un país en el cual los políticos que ocupan el poder violan, reiteradamente, lo que establecen las leyes, todos los derechos y libertades de los ciudadanos se encuentran a la deriva.

¡DETENGAMOS ESTA PAYASADA!